10 ideas para aprovechar un viaje de negocios

Luego de viajar a China para asistir a diferentes exposiciones recopilé algunos conceptos que bien vale la pena tener en cuenta para que esa experiencia sea aún más fructífera.

1 – Nunca dejes para mañana las decisiones que debas tomar hoy: Un viaje de esta magnitud (al menos lo es desde Buenos Aires hasta Hong Kong o Shanghai) debe ser planeado con la suficiente antelación ya que para la fecha en que se llevan a cabo las ferias, los lugares en los aviones y hoteles se van llenando más rápido de lo que crees.

2 – Ten en cuenta la documentación que vas a necesitar: ¿Aún no tienes pasaporte? Entonces deberás tramitarlo lo antes posible ya que su emisión demora aproximadamente 30 días hábiles. Puedes consultar en la página de Ministerio del Interior y Transporte, sobre los requisitos necesarios para su obtención.

3 – Requisitos para entrar en China: El Gobierno Chino exige visa de entrada a los ciudadanos argentinos. Por lo tanto, deberás tramitarla ante el Consulado de la República de China. Tener en cuenta que, en general, cualquier consulado exigirá que el pasaporte tenga más de seis (6) meses de vigencia para otorgarte la visa.

4 – Ferias que visitarás: Partiendo de la base que ya has elegido las ferias que visitarás para poder sacar los pasajes, ahora tendrás que hacer una registración previa a fin de poder ingresar a la misma sin problemas.

5 – Alojamiento en hoteles: Es muy importante que el hotel que elijas según tu gusto personal, no esté demasiado alejado de la feria a la que asistirás. Ten en cuenta que un largo trayecto puede resultarte cansador, caro y finalmente incómodo. Conviene también elegir hoteles que incluyan un buen desayuno. También resulta de un gran valor agregado que te brinden transporte de ida y de vuelta al centro de exposiciones. Es sumamente interesante que el hotel también esté ubicado cerca de puntos turísticos ya que no todo el día estarás ocupado trabajando y con seguridad querrás salir a conocer la ciudad en la que te encuentras.

6 – Asistencia en Viaje: Tener la precaución de contratar un plan de asistencia en viaje. Un vuelo que se pierde, una valija que no aparece o un simple dolor de muelas pueden convertirse en una verdadera tragedia si no has contratado la asistencia en viaje.

7 – Reuniones con potenciales clientes/proveedores: Es muy probable que durante el recorrido de los stands, te encuentres con empresas que sean de tu interés. Reserva un momento del día para reunirte con ellos ya sea en su stand o en el lobby de tu hotel.

8 – Idioma: Tener en cuenta que si bien en Hong Kong el 90% de sus habitantes habla inglés, en China no es así, ya que la gran mayoría solo habla mandarín y/o cantonés. Esto será sumamente importante a la hora de establecer un contacto. Un traductor nativo y que además hable bien tu idioma te ayudará a hacer una buena gestión de contactos.

9 – Tarjetas: Imprime tarjetas personales, preferentemente en español e inglés, para intercambiar con los expositores. Recuerda que a tu regreso podrás armar una base de datos sumamente interesante para seguir en contacto.

10 – Valores: Resulta muy útil a la hora de viajar llevar dinero en cambio del país al que ingresarás ya que podrás usarlo para pagar taxis, dar propinas, etc. Hay casas de cambio en Buenos Aires que brindan este servicio. Luego podrás ocuparte de cambiar en tu lugar de destino. Las tarjetas de crédito son comúnmente aceptadas y nos ahorran los riesgos de llevar dinero en efectivo.

Estoy segura que teniendo en cuenta estas pautas no tendrás ningún problema a la hora de viajar.

¿Estás de acuerdo, o tienes alguna otra sugerencia que podría enriquecernos a todos? Te invito a hacerme llegar tus comentarios.

Hasta la próxima!

Adela Raele

Asistente Virtual Certificada

AIR GLOBAL OFFICE

Servicios Profesionales de Asistencia Virtual

para Emprendedores, Profesionales y Empresarios

Su oficina en línea… donde Ud. está!

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. A.V. Tatiana Valdivieso
    Feb 20, 2013 @ 13:47:20

    Un excelente resumen que podemos aplicar para algunos viajes; a los empresarios les resulta muy apropiado para organizar la agenda del viaje.

    Responder

  2. Maria del Carmen Téllez
    Feb 20, 2013 @ 15:08:53

    Hola Adela, muy interesante la nota.!
    Como seguramente sabrás, el protocolo chino es importante a la hora de los negocios. Y la puntualidad es una condición indispensable cuando se arregla una reunión ó comida.
    La anulación de una cita o la falta de puntualidad es una ofensa para quien nos espera. Lo mejor es llegar a cualquier encuentro con la debida antelación si se quiere tener buenas relaciones con China.
    Las interrupciones en una conversación se consideran una falta de cortesía.
    Y respecto a los colores, evitar el blanco y negro porque se usan en funerales, a diferencia del rojo y dorado que significan prestigio y poder.

    Responder

    • airglobaloffice
      Feb 20, 2013 @ 17:43:39

      Asi es María del Carmen! Para hacer negocios con empresas chinas hay una serie de protocolos que debemos tener en cuenta, desde el saludo hasta la despedida.
      Dentro de poco, estaré trabajando en un nuevo post que incluya información que se debe tener en cuenta a la hora de viajar a China.
      Gracias por tu comentario!
      Saludos
      Adela

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: