El arte de motivar en las buenas y en las malas

Un buen líder refuerza conceptos o acciones que le parecen provechosas para el equipo e inhibe los contrarios. En el corto plazo no se enfoca en resultados sino en el aprendizaje. “Alex Ferguson logró 37 títulos en 25 años en el Manchester United, pero en los primeros cinco no ganó nada”, dice Vasalo. El DT escocés se dio tiempo para “sembrar la cultura del entrenamiento permanente y el crecimiento” y por eso, aunque tras la reestructuración del equipo los jugadores fueron cambiando, la productividad se sostuvo.

Para Stering, más que motivar el líder debe evitar el efecto contrario. “Tras un error hay que preguntarse por qué pasó y ver qué se puede aprender. Llenarle la cabeza al jugador en el entretiempo porque hizo algo mal es desmotivante y confunde. Más que arengar hay que llevar tranquilidad y confianza”, dice Stering.

A la vez, debe preparar a su gente para enfrentar situaciones de crisis. Una forma es inspirarle confianza en sí misma y darle herramientas para digerir de la mejor manera posible las reacciones del entorno que le puedan jugar en contra, ya sea un vendedor ante un cliente difícil o un goleador que yerra un penal.

“Un buen entrenador sabe manejar el vestuario, como Carlos Bianchi en Boca Juniors, a principios de la década pasada, quien tenía timing”, describe Stering. “Sabía cuándo decir la palabra justa, conocía bien a cada jugador y al
equipo en conjunto, sabía cuándo intervenir ante un conflicto y cuándo retirarse para que las cosas se arreglasen en el vestuario.” La recomendación vale para cualquiera que tenga gente a cargo.

Ser un buen líder también implica hacerse a un lado. “Tiene que ver con saber manejar el egocentrismo. Si el líder da participación, se obtienen mejores resultados”, asegura Fiorillo.

Adela Raele

Asistente Virtual Certificada

AIR Global Office

Fuente: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: